Estamos migrando a un nuevo modelo de empresa más humanista y una de las consecuencias de ello es el teletrabajo.
Íñigo Sagardoy
No te pierdas la entrevista completa al nuevo experto de «(Nuevas) Formas de Trabajar: Íñigo Sagardoy.
Íñigo es abogado, doctor en Derecho, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Francisco De Vitoria, miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Máster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Máster de Humanidades. Presidente de Sagardoy abogados.
Autor de publicaciones de carácter divulgativo en materia laboral y de Seguridad Social.
Además, es Vicepresidente de ARHOE (Asociación para la Racionalización de Horarios en España) y forma parte de la Junta Directiva del Círculo de Empresarios.
La realidad se ha impuesto, las nuevas formas de trabajo son un hecho, los deseos de los trabajadores han fomentado un cambio en el ámbito laboral y la legislación laboral intenta encauzar esa realidad. La legislación laboral en la actualidad está en una nueva fase en la que cumple cada vez más una función de política social.
El teletrabajo tiene ciertos riesgos: excesiva conexión, control horario, aislamiento social, riesgos laborales… pero lo que sí está claro es que esto ha llegado para quedarse y no hay retorno. La gente joven demanda mucha flexibilidad y actualmente es imprescindible para atraer al Talento.
La dirección de personas está actualmente preocupada por la salud mental de los empleados y se están realizando programas en este sentido. La legislación laboral no está ayudando actualmente ya que el retorno es difícil. Habría que buscar fórmulas mediante pacto con sindicatos, con trabajadores o quizá un proyecto piloto durante un periodo de tiempo.